La corrosión ocasiona que el material pierda sus características principales como la dureza o la resistencia, por ello se considera como un enemigo importante a vencer para los sectores industriales, en piezas arquitectónicas o de construcción. De hecho, se estima que cada pocos segundos se pierden, aproximadamente, cinco toneladas de acero en el mundo entero debido a la corrosión. ¡Suena increíble, verdad?
EFECTOS DE LA CORROSIÓN
METAL + OXÍGENO → ÓXIDO
Muy seguramente, al ir caminando por la calle o al realizar tus actividades cotidianas, te has dado cuenta de que algunas señalizaciones, tuberías, rejas o tornillos tienden a cambiar su tonalidad y, con el tiempo, llegan a agrietarse o incluso quebrarse. Esto se debe a que el material metálico, al exponerse al oxígeno y a la humedad, sufre un deterioro llamado corrosión, pero…
¿QUÉ ES LA CORROSIÓN?
La corrosión es un fenómeno natural y espontáneo que afecta principalmente (pero no exclusivamente) a los metales. Es un proceso de degradación de ciertos materiales como consecuencia de una reacción electroquímica, es decir, de óxido-reducción, a partir de su entorno, dando lugar a productos de corrosión llamados óxidos.
Según el tipo de metal y las condiciones ambientales, variará la forma, color y velocidad en la que se presenta la corrosión.
TIPOS DE CORROSIÓN SEGÚN EL MATERIAL
- Hierro:
La corrosión del hierro es una de las más frecuentes y rápidas en producirse, presentando una superficie gris oscura que posteriormente se volverá marrón o marrón amarillento, y cicatrices marrones e incluso hoyos de óxido, dependiendo de los productos de corrosión formados. - Cobre y sus aleaciones:
La corrosión se visualiza de color verde, aunque también puede presentarse en tonos rojo anaranjado o marrón. - Bronce al aluminio:
Puede formar una fina capa de color blanco, verde oscuro o negro. - Bronce al plomo:
A veces es blanca. - Latón:
Puede ser blanca, amarilla oscura, verde o negra.
DATO CURIOSO
El tono original de la Estatua de la Libertad no tendría que ser verdoso, sino color cobre, material del cual está elaborada. Sin embargo, al estar expuesta a la humedad del aire, el cobre se oxida y se recubre de óxido de cobre, dándole la coloración característica que tanto la distingue.
¡Qué sorpresa ver un artículo tan corrosivo! Es increíble que cada pocos segundos se pierdan 5 toneladas de acero a causa de la corrosión, ¡menos mal que el tono verdoso de la Estatua de la Libertad le da una buena cobertura! La idea de que el hierro se convierte en hoyos y cicatrices marrones es tan atractiva que casi me gustaría exponer mis propios tornillos al aire húmedo. Los metales y el oxígeno son una pareja tan comprometida que incluso los tuberías y rejas se dan cuenta. ¡Qué natural es que todo lo metálico se convierta en un desastre!